CENTRO MUSICAL SERRA, escuela de música y danza y Centro Autorizado de Enseñanza Musical de Grado Elemental, comenzó su labor pedagógica en 1984.

Con una metodología activa, creativa y personalizada, partiendo de la técnica y la práctica como pilares de la educación artística, Centro Musical Serra ha venido desarrollando su actividad docente gracias a un excelente cuadro de profesores, todos ellos titulados en su especialidad, que han sabido combinar los métodos tradicionales de enseñanza con las nuevas tendencias pedagógicas, dentro de un ambiente adecuado, muy familiar, con un trato personalizado que permite al alumno aprovechar al máximo cada clase, ya sea individual o en grupo, fomentando su motivación y su formación artística.

En la actualidad, Centro Musical Serra se ha convertido en un referente en cuanto a calidad de enseñanza, oferta académica, instalaciones y trato personal, y son más de 600 alumnos y alumnas los que cada curso depositan su confianza en la labor de los casi 40 profesionales de la enseñanza que forman nuestro equipo educativo, ya sea en la propia Escuela o en los distintos colegios donde gestionamos e impartimos actividades extraescolares.

VISITA VIRTUAL

Con una superficie de 350 m2, el Centro cuenta con unas instalaciones perfectamente equipadas y acondicionas, que incluyen 10 aulas de música, 2 aulas de danza, salón de actos, aula de estudio, biblioteca, fonoteca y videoteca. 

Su moderna equipación cuenta con una amplia dotación de instrumentos, pianos acústicos para clases y digitales para estudio, guitarras, violines, violas, instrumentos de percusión, etc., además de ordenadores de uso pedagógico, proyectores, amplificadores y todo lo necesario para el correcto desarrollo de las clases a las que están destinadas.

Historia

Fue allá por 1984 cuando Juana Serra Manso, profesora de piano, musicóloga y con una amplia experiencia docente, creó una escuela con la intención de acercar a sus alumnos a la actividad musical en todos sus aspectos y fomentar la educación musical como formación necesaria para desarrollar las capacidades artísticas, tanto al estudiante con objetivos profesionales como al aficionado que desea disfrutar más plenamente de la música.

Este trabajo obtuvo como recompensa en 1986 la confianza del Ministerio de Educación y Ciencia al conceder al Centro la autorización para impartir enseñanza oficial de Grado Elemental, confianza que ratificó en 1994, cuando entró en vigor el plan de estudios LOGSE de 1992. Desde entonces nuestros alumnos pueden obtener el Título de Grado Elemental de Música, con la misma validez que el expedido por los Conservatorios estatales, examinándose en nuestro propio Centro y con nuestro profesorado.

Desde 2003, el menor de los hijos de Juana Serra, Juanjo Marchante Serra, violinista y director de orquesta continúa la labor de su madre como director y profesor del Centro, y director-fundador de su Orquesta Escuela.

En 2011 la Escuela amplió y mejoró sus instalaciones para, a su vez, ampliar su oferta educativa al ámbito de la danza, convirtiéndose con ello en un referente en cuanto a calidad de enseñanza, oferta académica, instalaciones y trato personal.

Director

Director

Juanjo Marchante Serra nace en Madrid y comienza sus estudios de violín a la edad de 12 años bajo la tutela de la profesora Victoria Molina. Culmina sus estudios profesionales con los maestros Julio Pino y Natacha Starchenko entre otros. Al mismo tiempo se diploma en Relaciones Laborales en la Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente estudia dirección de orquesta con los maestros Silvia Sanz, Juan Manuel Alonso y Enrique García Asensio, y se especializa en la pedagogía del violín y en las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza musical. Durante varios años realiza arreglos musicales para distintas emisoras de radio y canales de televisión. Desde 1997 es profesor de violín del Centro Musical Serra, pero no es hasta 2003 cuando toma el relevo de su madre como director del Centro. Ese mismo año funda la Orquesta Escuela del Centro Musical Serra.

NUESTRO COMPROMISO

La enseñanza artística no se puede garantizar sin contar con el necesario esfuerzo que se ha de exigir cada alumno fuera de las clases, pero es nuestro propósito poner a disposición de los alumnos todos los medios a nuestro alcance para que su esfuerzo se traduzca en un aprendizaje continuado y de calidad. Identificar los objetivos concretos que tiene cada alumno y orientar su aprendizaje para alcanzarlos, sin plantearse objetivos imposibles pero conocedores de los beneficios que aportan la música y la danza a todos los niveles. Saber encontrar en cada alumno el equilibrio entre un aprendizaje óptimo y continuo y conseguir que se diviertan mientras aprenden, combinando el progreso de una técnica depurada con repertorio que los alumnos comprendan y disfruten, enseñándoles a estudiar mediante técnicas de estudio efectivas y fomentando entre ellos la formación de grupos de cámara.

Para conseguirlo adquirimos los siguientes compromisos con nuestros alumnos:

PROFESORADO

Contamos con un cuadro de profesores, todos ellos titulados, con la preparación necesaria para impartir de manera eficaz las asignaturas que a cada uno le corresponden, mediante una combinación de los métodos tradicionales de enseñanza con las nuevas tendencias pedagógicas.

EVALUACIONES

Cada profesor realiza una evaluación continuada de cada clase que le permite valorar el progreso de cada alumno y poner los medios para rentabilizar al máximo el esfuerzo que realizan. Además, a todos nuestros alumnos se les envía por correo electrónico una «Ficha de evaluación» completa y personalizada. De esta form, tanto los alumno como sus padres y el propio Centro tienen información detallada y periódica acerca del aprendizaje, evolución y progreso de cada alumnos en cada asignatura o actividad, además de recibir los consejos necesarios para optimizar su formación. Estas evaluaciones se realizan en los meses de Diciembre, Marzo y Junio de cada curso académico.

CONCIERTOS Y REPRESENTACIONES DE ALUMNOS

El Centro organiza regularmente ciclos de conciertos de música y clases abiertas de danza, además de una Gala de Carnaval y una Gran Gala Final para despedir el curso académico. De esta forma nuestros alumnos tienen la posibilidad, desde los primeros años de aprendizaje, de mostrar en público su evolución, se incentiva su progreso y adquieren con ello la experiencia y soltura necesarias para una formación artística más completa.

ATENCIÓN PERMANENTE

Nuestros alumnos cuentan con una atención permanente, personal o telefónica, para poder consultar en cualquier momento las dudas que puedan surgirles durante sus estudio y proceso de aprendizaje, siempre dentro del horario de atención del Centro. 

Si quieres déjanos tu pregunta y te respondemos enseguida.